NIVELES DE DESARROLLO MORAL
Nivel I :Pre convencional
En la primera fase del desarrollo moral, que según Kohlberg suele durar hasta los nueve años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.
Primera etapa: el castigo y la obediencia.
En esta etapa el niño/a asume que autoridades poderosas transmiten un sistema de reglas fijo que él o ella debe obedecer sin cuestionar. Al dilema de Heinz, el niño dice típicamente que Heinz no debería haber robado la droga porque "está contra la ley," o "es malo robar," como si esto fuera lo único que importara. Cuando se le pide que explique por qué, el niño responde generalmente en términos de las consecuencias implicadas, explicando que robar es malo "Porque te castigarían" (Kohlberg, 1958b).
Segunda etapa: el propósito y el intercambio.
Lo que es correcto o incorrecto queda determinado por las necesidades personales. ¿Por qué actuar con justicia? Porque así se satisfacen las necesidades propias y se reconoce que los demás también tienen sus necesidades e intereses.
Nivel II: moral convencional.
convencional suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo.
Tercera etapa: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal
La perspectiva de esta etapa, se fundamenta en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista de la persona en relación con otras personas. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
Cuarta etapa: sistema social y conciencia (ley y orden).
El punto de vista desde el cual la persona practica su moral se conoce en esta fase con el del sistema social que define los papeles característicos y las reglas de conducta. Lo justo es cumplir los deberes que anticipadamente se han admitido ante el grupo. Las leyes deben efectuarse, salvo cuando entran en problemas con otros deberes sociales fundados. Además, se considera la contribución a la sociedad, grupo o instituciones.
Nivel III: moral post convencional o basada en principios.
Se ven los problemas morales desde una posición más personal, anterior y superior a los contratos sociales. Su perspectiva está más allá de las normas y leyes de la sociedad, pues se basa en principios morales generales que el sujeto ha asumido personalmente.
Quinta etapa: derechos previos y contrato social.
El bien se determina por estándares socialmente acordados sobre los derechos de los individuos. ¿Por qué actuar con justicia? Porque es obligación de cada uno respetar el pacto social para cumplir (y hacer cumplir) las leyes en beneficio propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los ajenos.
Sexta etapa: principios éticos universales.
El bien y el mal son aspectos de la consciencia individual e implican conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. ¿Por qué actuar con justicia? Porque, de manera racional, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos.
Stephanie Ojeda Sarmiento, Administración ,Mañana , 109 B