LA AUTOESTIMA
La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos y la capacidad de experimentar la existencia.Conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales;de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar con nuestros rasgos corporales ,mentales y espirituales que forman la personalidad.
EL YO INTEGRAL
El yo integral es la reunión de todas las partes del ser, donde se tiene la carga de energía que se manifiestan en las actividades y en el ser diario.Esta constituido por el yo físico,el yo psíquico y el yo social.
EL YO FÍSICO
Es el organismo que necesita de atención y cuidados para poder desarrollar las capacidades y convertirlas en habilidades .Significa también que es materia viva que tiene vida,forma,es temporal y espacial ,donde la actitud toma cuerpo y la forma de vestir constituye la apariencia que quiere presentar y esta condicionada por su edad ,su sexo ,su estructura y acción.
EL YO PSÍQUICO
Es la parte interna que se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.
Lo Emotivo
La parte emotiva es la que lleva al hombre a actuar según las circunstancias, sin mayor discernimiento,gobernado por los estados de animo, los sentimientos, los instintos, las tendencias y las pasiones. De ahí la importancia de controlar las emociones para mantener un equilibrio sano en nuestra personalidad. Lo mas indicado no es reprimir las emociones, si no vivirlas controladamente.
La Mente
Tiene el potencial para llegar a ser lo que uno quiere ser, pero este potencial hay que ponerlo en juego, practicarlo para que se desarrolle y nos permita ser lo que queremos. La mente es la puente para el espíritu que, en definitiva y en esencia es lo que realmente somos.
El Espíritu
Somos espíritu de verdad, de justicia, de amor. Estos son dones de la divinidad, son dones del ser humano, pero que debemos esforzarnos por hacerlos realidad en nuestras vidas .Ser espíritu es reconocer la transcendencia del hombre y de la mujer,es lograr que lo divino se haga parte de nuestra realidad física, es mas que alabar a DIOS o a CRISTO, es ser ellos , es considerarnos uno con todos, es reconocer al paciente, a nuestro hermano y mas aun, es reconocernos nosotros mismos.El Yo Social
Es indispensable para poder desarrollarnos como ser útil a nosotros mismos y a la sociedad. Implica relacionarnos con otros, trabajar en equipo, satisfacer las necesidades de familiares, amigos y pacientes, organizar los pensamientos y actuar con calidad.Es necesario tener buenas relaciones con toda clase de personas, respetando su individualidad y teniendo en cuenta que todos somos seres humanos que aspiran y desean ser alguien en la vida y existimos para colaborales en esa lucha.Que al igual que ellos nosotros también aspiramos y lo logramos con ellos, para ellos y desde ellos.Stephanie Ojeda Sarmiento, Administración, Mañana,109 B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario